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233 trabajadores de la FGR no aprobaron el examen de Control y Confianza

Se duplica número de empleados de FGR que reprueban examen de confianza.

En 2023 se duplicó la cifra de empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) que no acreditaron los exámenes de control y confianza, el cual se realiza para garantizar la permanencia en el cargo, reveló la dependencia federal.

En una estadística, actualizada al 30 de septiembre pasado, se advierte que en 2022 el porcentaje de empleados que reprobó los exámenes de control y confianza fue de 3.8 por ciento y en 2023 subió a 7.7 por ciento.

Datos publicados recientemente por la dependencia que encabeza Alejandro Gertz refieren que entre el 1 de enero y 12 de diciembre de 2022 aplicó 5 mil 812 exámenes de control y confianza al personal de la institución.

De esa cantidad, 5 mil 289 acreditaron y los 223 (sin advertir que cargos ocupan las los empleados), correspondientes al 3.8 por ciento, reprobaron el test.

Mientras que, en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre pasado, la dependencia federal aplicó 3 mil 301 exámenes, de ellos 3 mil 46 aprobaron y 255, correspondiente al 7.7 por ciento, reprobaron.

El informe de la FGR precisa que las pruebas fueron aplicadas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, y las cifras se refieren a los “procesos completos” en la aplicación de las citadas evaluaciones.

Detalla que los exámenes son para certificar la situación patrimonial y de entorno social de los empleados; además se les aplica exámenes médico, psicométrico y psicológico; poligráfico y toxicológico.

A partir del resultado la FGR determina si la persona evaluada cumple con el requisito de permanencia que, agrega, se guían bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos.

La dependencia indica en su informe que se consideran únicamente los procesos con resultado emitido, pero no detalla qué pasa con cada una de las personas que no acreditaron los exámenes.

Es decir, no se sabe si fueron dados de baja o continúan laborando en la institución en espera de alguna resolución administrativa final.

La FGR también aplica este tipo de exámenes a empleados de otras instituciones, esto mediante acuerdos de colaboración.

El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (que lleva un control sobre este tipo de exámenes aplicados a personal de las instituciones de seguridad pública del país, tanto municipales y estatales, como federales), señala que el promedio nacional de reprobados es de 5 por ciento.

En algunas instituciones el porcentaje es mayor a la media, como en el caso de la FGR, y en otras es menor.

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