Nacional

Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República

INE estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales

ENERO 19, 2024
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República – captura-de-pantalla-2024-01-18-a-las-155718
Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.

Formatos buscan asegurar participación de todas y todos los participantes

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.

“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.

La segunda determinación que contempla el acuerdo, subrayó, tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.

Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.

La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.

Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba