Nacional

Conmemoraciòn del 113 aniversario de la Revoluciòn Mexicana

El evento político y social más relevante de la historia contemporánea de nuestro paí


Considerada el evento político y social más relevante de la historia contemporánea de nuestro país, la Revolución Mexicana irrumpió en la escena nacional cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, incitando a la población a levantarse en armas en contra de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.

Por lo tanto, este 2023 marca el aniversario 113 del inicio de la gesta revolucionaria que concluyó, de acuerdo con algunos historiadores, con la promulgación de la Constitución política de 1917; la cual incorporó muchas de las consignas por las que el pueblo luchó: un sistema de gobierno democrático; mayores derechos sociales, una reforma agraria para los campesinos y libertad e igualdad.

Sería hasta 1936 que el Senado de la República decretaría el desfile de la Revolución Mexicana como oficial. En consecuencia, año con año se organiza en la capital el Desfile Deportivo del 20 de noviembre con diversos contingentes de deportistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional; caracterizados como personajes históricos de la lucha armada, así como adelitas y revolucionarios.

De igual forma, el punto de reunión normalmente es el Monumento a la Revolución; posteriormente el contingente avanza por Paseo de la Reforma en dirección al Centro Histórico de la capital y desemboca en la plancha del Zócalo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba