Guanajuato

Docentes promueven taller para la enseñanza de las matemáticas

La iniciativa involucra a directivos y docentes de San Felipe y Ocampo


Comparten estrategias de aprendizaje para estudiantes de primer y segundo grado.

San Felipe / Ocampo, Gto. 18 de octubre de 2023.- Con la finalidad de generar y aplicar situaciones de aprendizaje innovadoras para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en niñas y niños de primer y segundo grado de primaria, figuras de supervisión, directivos y docentes del sector 505, promueven taller para la enseñanza de matemáticas como parte de las acciones de su programa de asesoría y acompañamiento.

28 docentes y 4 directivos que brindan atención educativa en escuelas primarias, en los municipios de San Felipe y Ocampo, participan en el Taller de Matemáticas dirigido por las supervisoras Martha Leticia Marmolejo Flores y Ana María Ortiz Bribiescas, de las zonas escolares 518 y 544, respectivamente.

La subdirectora de la escuela Rafael Ramírez, Rocío de Fátima González Sánchez, hizo énfasis en la importancia de las actividades de reflexión presentadas en el taller, “son actividades innovadoras, lúdicas, que realmente impactan en el quehacer docente y apoyan de manera directa en la apropiación de los contenidos actuales”.

Con esta iniciativa se compartieron herramientas para analizar el inicio de los aprendizajes del concepto de número, mediante las etapas sensorial, motora, pre operacional, operaciones concretas y formales, como estrategia de fortalecimiento la práctica de las docentes que se enfrentan al reto de enseñar matemáticas en los primeros grados de primaria.

Cabe destacar que el Taller de Matemáticas realizado, integra el Plan y Programas de Estudio 2022, así como la estrategia pedagógica “Aventuras de Papel”, establecida por el Instituto Natura y la UNESCO en alianza con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), firmado en septiembre del año pasado para mejorar los conocimientos fundamentales de lengua, matemáticas y socioemocional.

Los participantes coincidieron en que la capacitación fundamentó el proceso por el que atraviesan los estudiantes para consolidar el concepto de número, y para ello, es prioritario reconocer la importancia de crear actividades innovadoras para que las niñas y niños avancen en sus esquemas mentales con una secuencia de lo realizado en el nivel preescolar y así, brindar los andamiajes necesarios para su proceso matemático.

“Con la asistencia a este taller, directivos y docentes llevamos el compromiso de compartir con más maestros y maestras, los aprendizajes obtenidos durante la capacitación, así como desarrollar nuestras clases con el uso de materiales y herramientas compartidas y recomendadas durante el curso” mencionó Adriana Patricia Villela Arredondo, directora de la escuela primaria multigrado Narciso Mendoza, en Jaral de Berrios, San Felipe.

Por su parte, Juan Antonio Cárdenas Calvillo, docente de la escuela Profr. Rafael Ramírez, expresó que el taller fue muy creativo, práctico e innovador para aplicarlo con sus estudiantes, “se involucró al 100 por ciento de los docentes presentes en las actividades con interés y participación efectiva. Me gustaría que se le diera seguimiento a este taller ya que fue muy significativo, sobre todo, porque me va a ayudar a llevarlo a la práctica con mis alumnos”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce a docentes comprometidos con su profesionalización, como el equipo que conforma el sector 505 de primarias estatales, ocupados en innovar su quehacer educativo y fortalecer competencias individuales y colaborativas para brindar las mejores condiciones para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba