Nacional

» Eclipse solar anular 2023: un evento de una vez en la vida…»

El evento cósmico en Guanajuato lo podremos ver a partir las 9:45 de la mañana con todo el cuidado de no verlo directamente para no dañar nuestros ojos.

En Guanajuato, será aproximadamente a las 9:45 de la mañana cuando se podrá ver de manera parcial el evento, finalizando a las 13:00 horas. Sin embargo, el punto más visible será entre las 11:22 y 11:26 de la mañana. 

El espectáculo astronómico más esperado del año está por llegar. Los amantes de los eventos cósmicos ya iniciaron la cuenta regresiva para observar el eclipse solar anular que se apreciará en casi toda la República, un fenómeno que desde hace cuatro siglos no se había percibido en territorio mexicano. Este sábado14 de octubre de 2023, las espectaculares imágenes de la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol, hablarán por sí solas.

En entrevista con el Dr. Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y miembro del Comité de Eclipses México 2023-2024, explicó que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor: «un anillo espectacular, un ‘anillo de fuego’”.

«Se dice que el eclipse es un evento de una vez en la vida. Si te tocó el de 1991, lo más posible es que no te toque otro en la vida, así que tenemos que aprovecharlo; este eclipse es la gran oportunidad de motivar a más jóvenes a que se dediquen a una carrera científica», comentó el divulgador científico mexicano.

Cabe mencionar que la duración del eclipse dependerá de la ubicación geográfica desde donde lo observes, sin embargo, las fases parciales durarán de 1 a 2 horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad -cuando la luna se pose exactamente entre la Tierra y el Sol- durará entre 2 y 4 minutos. Será así que, aproximadamente, el eclipse durará 4 horas desde que inicia hasta que termina.

El fenómeno astronómico se verá en horarios diferentes y tendrá una visibilidad distinta (anular o parcial) en cada estado del país. Mejía recomendó hacer uso de Time and Date, “el reloj mundial más confiable del mundo”, cuya sede se encuentra en Stavanger, Noruega, para identificar la hora en la que se podrá observar el evento cósmico desde cada ciudad. A continuación, se incorpora un mapa con los horarios puntuales de inicio, duración, visibilidad y fin del eclipse 2023.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular y parcial?
Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, la anularidad o el «anillo de fuego» del eclipse 2023 únicamente se podrá visualizar en todo su esplendor en tres estados del país: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Todas las demás entidades solo podrán ver el evento de cuerpos celestes parcialmente. Cabe recordar que hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. La porción del Sol que cubre la Luna determina qué tipo de eclipse es.

Eclipse parcial
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna solo cubre una parte del astro rey. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra.

Eclipse anular
Por otro lado, un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando el famoso y esperado “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero el satélite natural está en su punto más lejos de la Tierra.

El científico mexicano alertó que en cualquiera de los 2 casos, mirarlo directamente, ya sea en su anularidad o parcialidad, sin protección alguna podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida. Mejía advirtió que la única manera observar este fenómeno fijamente es cuando hay un eclipse total, sólo durante la totalidad, lo cual no es el caso del próximo eclipse de octubre 2023.

Lado izquierdo: eclipse anular.
Lado derecho: eclipse parcial.
 Fotos: NASA.

A qué hora será el eclipse solar y cómo verlo de forma segura (y que no te quedes ciego)

Todo México podrá vivir el eclipse, sin embargo, sólo zonas como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Monterrey verán el espectáculo completo, mientras que el resto de los estados tendrán un eclipse parcial. ¿A qué hora podrá verse el eclipse solar?En Estados Unidos el eclipse comenzará en Oregón a las 9:13 de la mañana y concluirá en Texas a las 12:03.

En Mexico, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo el eclipse iniciará en torno de las 9:45 horas de la mañana y alcanzará su punto máximo alrededor de las 11:23 horas.

¿Cómo ver el eclipse solar?

De acuerdo con información de la NASA, los eclipses solares no deben mirarse directamente, ni a través de lentes de cámaras, telescopios o binoculares, por lo que quienes quieran observar el fenómeno astronómico deberán utilizar unos lentes especiales para eclipses o visores solares.Estos lentes se pueden adquirir en tiendas online y su precio varía entre los $280 y $700 pesos mexicanos, aunque también pueden fabricarse de forma casera. Varias instituciones en México distribuirán también lentes solares de forma gratuita para garantizar la seguridad de las personas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba