Efemérides

#Efemérides de hoy 7 de noviembre de 2023

Consulte las efemérides de hoy y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Efemérides del 7 de noviembre de 2023: Marea negra en San Francisco

Tal día como hoy, un 7 de noviembre, pero de 2007, el buque de carga surcoreano Cosco Busan choca contra uno de los pilares de un puente de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos). La estructura del puente no sufrió daños significativos, pero el barco vertió más de 200.000 litros de petróleo en las aguas de la bahía. El derrame devastó la producción de arenque durante dos años al contaminarse sitios de reproducción un mes antes de la época del desove.

El 7 de noviembre, pero de 2010, el papa Benedicto XVI consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona, convirtiéndola en basílica y quedando acreditada como lugar de culto. El Pontífice roció agua bendita y ofició una misa en el interior de esta obra arquitectónica inacabada de Antoni Gaudí ante más de 6.500 personas. Durante la ceremonia, el papa Benedicto XVI recordó al insigne arquitecto con estas palabras: «Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre. Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios. Él mismo, abriendo así su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma».

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 7 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 7 de noviembre?
1822: Acto de inauguración de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid) en la capilla de los Reales Estudios de San Isidro.

1823: Tras la restauración del absolutismo en España después del Trienio Liberal, el general liberal Rafael del Riego es ejecutado en la horca en Madrid acusado de un delito de alta traición por encabezar en 1920 un alzamiento militar, el Pronunciamiento de Riego.

1929: Inauguración del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos). Al día siguiente abrió sus puertas al público.

1991: Earvin ‘Magic’ Johnson, base del equipo de la NBA Los Angeles Lakers, anuncia su retirada del baloncesto profesional por ser portador del virus del sida.

1998: El transbordador espacial Discovery aterriza en Cabo Cañaveral (Florida) tras una misión de nueve días. La nave llevaba a bordo siete tripulantes, entre ellos, John Glenn, de 77 años, y Pedro Duque, primer astronauta español en realizar una misión espacial.

2000: La banda británica Coldplay publica su primer álbum de estudio, ‘Parachutes’.

2015: Primera reunión de los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, respectivamente. El encuentro tuvo lugar en Singapur, siendo la primera reunión de los líderes de ambos países desde la separación de las «dos chinas» en 1949.

2019: Se diagnostica en Madrid el primer caso en España y en Europa de dengue por transmisión sexual.

¿Quién nació el 7 de noviembre?

1867: Marie Curie, química polaco-francesa, Premio Nobel 1911.

1879: León Trotsky, líder soviético y dirigente de la revolución rusa.

1913: Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel 1957.

¿Quién murió el 7 de noviembre?
2003: Juanjo Menéndez, actor español.

2013: Amparo Rivelles Ladrón de Guevara, actriz española.

2016: Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense.

2019: Margarita Salas, investigadora y científica española.

2020: Neil Peart, músico canadiense.

2021: Carmen Laffón, pintora, escultora y académica española.

¿Qué se celebra el 7 de noviembre?
Hoy, 7 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Física Médica.

Horóscopo del 7 de noviembre
Los nacidos el 7 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba