Internacional

El conflicto en Medio Oriente

¿Cómo lo vemos los mexicanos?


El conflicto en Medio Oriente ¿Cómo lo ven los mexicanos?
14% de los mexicanos asegura tener un conocimiento profundo del conflicto, mientras que 46% reconoce saber poco o nada del tema

El poder de la voz presidencial y su influencia en la opinión pública no es un fenómeno único en México, pero bajo la administración de López Obrador, este fenómeno ha cobrado un vigor particular. Las cifras reveladas en una encuesta reciente de TResearch INTERNATIONAL (www.tresearch.mx) sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, respaldan esta percepción.

La investigación muestra que, pese a la complicada trama histórica, geopolítica y cultural del conflicto, un 78% de los encuestados está de acuerdo con la postura neutral adoptada por AMLO. Sin embargo, solo un 14% de los mexicanos asegura tener un conocimiento profundo del conflicto, mientras que 46% reconoce saber poco o nada del tema.

En cuanto a las causas percibidas del conflicto, el 51% ve la disputa territorial como la principal razón, mientras que sólo el 22% atribuye el conflicto a diferencias religiosas. Estas cifras indican la percepción simplificada que tiene gran parte de la población sobre un asunto que, en realidad, es altamente complejo.

Pese a la percepción diversificada sobre las causas, casi la mitad (49%) cree en una solución pacífica, mientras que el 33% es escéptico al respecto. Esta esperanza se refuerza con el 77% que considera que organismos como la ONU deben tener un papel activo en la resolución del conflicto.

En cuanto al papel de México en el conflicto, la sintonía con el presidente es clara, 64% opina que debería mantenerse neutral. De hecho, el 73% prefiere que México no tome una postura enérgica. Es evidente que la postura de no intervención de López Obrador, apoyada por el 51% de los encuestados, resuena en la percepción pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba