Gasol une a atletas y empresarios en torno al golf por la salud infantil

Lidera un torneo que aspira a ser el punto de encuentro entre diversos sectores.
Las figuras públicas desempeñan un papel fundamental en causas sociales, ya que tienen una gran visibilidad y son una plataforma para generar conciencia, influir en la opinión pública y movilizar recursos.
Pau Gasol lo sabe. Ya era consciente de ello cuando en 2013, jugando entonces en los Lakers, creó la Fundación Gasol junto a su hermano Marc para trabajar en la prevención de la obesidad infantil. Ahora da un paso más y busca unir fuerzas con el entramado empresarial ante un problema que considera «multifactorial, multinivel y multicompetente», como define en una entrevista con EXPANSIÓN realizada justo cuando el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para que los colegios aseguren el consumo diario de frutas y verduras frescas y eliminen las bebidas azucaradas.
El green se convierte en el nuevo campo de acción, pues la Fundación ha lanzado el primer torneo de golf benéfico, el Gasol Foundation Golf Invitational, que se celebrará del 19 al 22 de junio en Cádiz. Con el foco puesto en empresarios y altos directivos, reunirá a otras figuras como Rafa Nadal, Álvaro Morata, Bernhard Schuster, Marcos Alonso, Adri Arnaus, Rudy Fernández, Gonzalo Fernández Castaño o Paula Martín para ofrecer experiencias únicas y disfrutar del deporte a la vez que se potencia el networking. «Cuando empezamos a desarrollar esta idea nos decían, ¿para qué necesitáis fondos si ya estáis ahí Pau y Marc Gasol? Pero no se trata de eso, sino de hacer equipo, de sumar… la obesidad infantil es un problema muy arraigado que lleva mucho tiempo evolucionando de forma muy negativa», apunta Gasol.
Sinergias
Para revertir esa inercia, «hace falta un gran esfuerzo y una gran implicación de todos los agentes y sectores». De esta forma, el torneo, organizado junto a la agencia ASG en La Hacienda Links Golf Resort y en el hotel Fairmont La Hacienda Costa del Sol, busca consolidarse como «un punto de encuentro para personas de diferentes sectores y que se generen nuevas sinergias con la industria privada, el mundo empresarial, inversores y otros ámbitos como el deporte, la cultura…». Es la vía para que «surjan iniciativas y proyectos nuevos».
El objetivo es que sea un evento recurrente alrededor del golf. La elección del deporte no es casual, pues es «realmente único y especial porque une a personas de diferentes ámbitos y se puede practicar casi a cualquier edad». «Aporta muchas cosas diferentes, es relativamente activo, exigente, competitivo, social, terapéutico… y te reta constantemente porque nunca se perfecciona del todo; siempre vas a cometer errores y debes reponerte». Además, «muchos deportistas, yo incluido, transicionamos hacia el golf después de nuestras carreras profesionales, y algunos lo practican durante sus carreras también, lo que obviamente facilita que jueguen a un mejor nivel».
En definitiva, más allá de la recaudación de fondos, la ambición es generar nuevas alianzas para prevenir la obesidad infantil, en la que Gasol destaca también el componente emocional y de salud mental como otro aspecto que debe abordarse con mayor profundidad. A su juicio, hay niños con mayor predisposición biológica a ganar peso, pero eso no debe ser excusa para no intervenir. Se necesita más sensibilidad, comprensión, acción… y golf.
España como país ejemplar en diez años
«Trabajamos y desarrollamos junto con el Gobierno español el plan estratégico para la prevención de la obesidad infantil… queremos que la curva creciente se estabilice y cambie de dirección», apunta Pau Gasol. ¿Cómo ve el futuro de aquí a diez años? «Me gustaría que España fuera uno de los países ejemplares dentro de Europa en cuanto a la reversión de los números de obesidad y sobrepeso». El torneo de golf es otro paso en el camino de esa ambición, en el que también hay colaboración pública a través de La Junta de Andalucía y los municipios de La Línea de la Concepción y de San Roque. Sobre las políticas públicas para prevenir la obesidad infantil, ve una mejora en la inversión de recursos. «Hay que seguir en esa dirección con ese enfoque preventivo para invertir en etapas tempranas de la vida y cambiar esa línea creciente de niños con sobrepeso y obesidad, pues, como dice la OMS, es la pandemia silenciosa». Gasol entiende que «el marketing llega a los niños de una forma muy agresiva y dominante, por eso es algo que tenemos que regular y seguir mejorando todo lo que podamos».Es parte de la misión de la Fundación, que conoce medidas en otros países, entre los que destaca Finlandia como ejemplar, si bien muchas otras potencias aplican medidas interesantes a otros niveles.