Iberdrola, uno de los 50 grandes valores del mundo para invertir, según Jefferies

Jefferies ha publicado un informe en el que señala a Iberdrola como una ganadora «haga el tiempo que haga». La sitúa entre los 50 líderes de la Bolsa mundial que pueden capear la volatilidad y generar rentabilidades a largo plazo.
El banco de inversión destaca la alta exposición de Iberdrola a las redes entre las utilities cotizadas así como sus negocios relacionados con muchas de las tendencias de transición energética a largo plazo, como los centros de datos.
Jefferies apunta que la empresa tiene un historial en incremento de beneficios y dividendos, y espera que la mejora continúe en 2025. «Nuestra previsión de beneficio por acción para el ejercicio 2025 implica un crecimiento interanual del 6%», señala la firma. Iberdrola ofrece una rentabilidad por dividendo de entre el 4,5% y el 5% para los próximos años.
Considera que su Capital Markets Day, previsto para el 24 de septiembre, puede animar su cotización.
Moody’s reitera su solvencia financiera
Esta semana la agencia de calificación Moody’s ha ratificado su ráting con una nota de Baa1 y perspectiva estable por su diversificación geográfica, con alrededor de un 62% de sus ingresos provenientes de varias áreas económicas con elevadas calificaciones fuera de España, como Reino Unido (Aa3) y Estados Unidos de América (Aaa), por su gran tamaño y su solidez financiera.
Iberdrola, el segundo mayor valor de la Bolsa española por capitalización y la segunda mayor utility de Europa por detrás de NextEra Energy, tiene a su favor sus negocios regulados y con contratos a largo plazo, que representan el 72% del ebitda del grupo; y un perfil financiero sólido, con una ratio de fondos de operaciones (FFO) respecto a la deuda neta cercana al 20%.
La eléctrica presentó un beneficio neto de 5.612 millones de euros en 2024, un 17% más respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 16.848 millones de euros, un 17% superior al registrado en 2023.
Iberdrola ha mejorado las previsiones para 2025. Prevé alcanzar un crecimiento de un dígito medio/alto sobre el beneficio ajustado de 2024 de 5.530 millones de euros. La previsión del plan estratégico estimaba un beneficio de entre 5.300 y 5.400 millones de euros para este ejercicio.